La Unión Portuaria del Bio Bio

La Unión Portuaria del Biobio, es una organización fundada el 22 de Julio del 2010 que reúne a los sindicatos portuarios de la VIII región con más de 1.612 asociados distribuidos en 15 Sindicatos de Trabajadores Portuarios, tanto eventuales como contratados y con presencia activa en los puertos de San Vicente, Talcahuano, Huachipato, Coronel y Schwager.


DECLARACIONES

DECLARACION PUBLICA 05 DE AGOSTO 2010

Por todos es sabida la catastrófica situación sufrida por la región el 27 de febrero recién pasado. Los tremendos daños personales, tanto en vidas humanas como materiales, como también las enormes perdidas económicas para el país al verse gravemente dañada la estructura exportadora de nuestra nación, ya sea por las plantas forestales como pesqueras destruidas o severamente menoscabadas, la infraestructura vial dañada y los puertos, que son la puerta de salida de nuestros productos, arruinados o con sus muelles y patios seriamente castigados por el terremoto y tsunami, dejando en un instante a mas de 300 trabajadores portuarios cesantes, más de 600 seriamente perjudicados (hay que aclarar que un trabajador portuario sólo recibe paga si se le nombra para un turno, y estos existen sólo si hay carga) y en total más de 1.600 afectados de una u otra forma.

Pero los trabajadores portuarios, sabemos nuestra importancia para el país y lo fundamental de nuestra función en la cadena exportadora nacional y regional, la que está aportando fuertemente al crecimiento del país, aspecto necesario para recuperarnos y salir adelante como nación. Es por ello que hemos seguido laborando en los distintos terminales portuarios de la zona a pesar de sus situaciones estructurales, acomodándonos a la actual situación, a la falta de infraestructura idónea para laborar en mejores condiciones, aportando nuestro conocimiento, habilidades adquiridas en años de faenas e incluso valentía para realizar las cargas y descargas en los muelles en el estado en que aún se encuentran. Lo hacemos por nuestras familias, por nuestra región y nuestro país. Mas, no por ello hemos olvidado a nuestros compañeros que se han visto perjudicados por este evento sísmico, los que han quedado sin trabajo, los que no han podido llevar el ingreso suficiente a su hogar en estos meses y los que de una u otra forma han debido enfrentar una realidad laboral insegura, a ratos arriesgada, y con un horizonte poco claro.

Es por eso último que el 25 de mayo recién pasado, en conversaciones con el actual gobierno, este se comprometió a entregar una ayuda a partir de junio, consistente en cursos de capacitación con manutención para los trabajadores afectados económicamente, canastos familiares y becas alimenticias para los hijos. Pero a más de 2 meses de ese acuerdo, aún no tenemos nada, solo tramitaciones y nada más, a pesar que hemos conversado con las autoridades e incluso propuesto formas para realizar los cursos sin que signifique muchos problemas al Estado.

A ello, debemos agregar, que:

• A la fecha los trabajadores portuarios eventuales (cerca del 80% del universo de trabajadores portuarios de la región) con derecho a recibir el Bono Marzo 2010, no han podido cobrarlo por problemas burocráticos.
• A pesar de hacer una presentación en Agosto del 2009, con respecto al cobro ilegal de impuestos a la renta del trabajador portuario (casi un 10% de su ingreso en algunos casos) hasta la fecha no hemos tenido una respuesta oficial y aún se sigue cobrando dicho gravamen doloso.
• Actualmente existen serios problemas en el pago de las licencias médicas por parte del COMPIN a los trabajadores portuarios, por el incumplimiento de esta institución de lo que dicta la Circular Nº 2486 de la Superintendencia de Seguridad Social.
• A esta fecha aún no existe una clara respuesta de que va a suceder con los trabajadores portuarios del destruido Puerto de Talcahuano, por lo cual éstos se encuentran en la más absoluta desprotección


Es por ello que a partir de hoy nos movilizamos, pues nos hemos dado cuenta que el dialogo se ha roto, pues nada de lo que dicen se cumple, ni se realiza. Hoy salimos a la calle, para llamar la atención de las autoridades y que cumplan con lo prometido y además con lo que la ley les obliga exigiendo que:

• Se de inicio al proceso de mitigaciones, a través de los cursos comprometidos, las canastas familiares y becas alimenticias para los hijos, asegurándonos la autoridad pertinente, una fecha. Todo ello por escrito.
• Solución formal (por escrito y legalizada) al problema del cobro doloso de los impuestos a la renta de los trabajadores portuarios eventuales. Ello a más tardar en el mes de Agosto. Queremos compromiso por escrito de ello.
• Pago en su totalidad, durante el mes de Agosto, del Bono de Marzo 2010 a quienes tengan derecho a su cobro. Compromiso por escrito.
• Compromiso escrito (con fecha tope) de cumplir con la circular 2486 de la SUSESO por parte del COMPIN con respecto a licencias médicas de trabajadores portuarios eventuales, y acuerdo de establecer un proceso resumido para tratar los casos de licencias medicas de trabajadores eventuales.
• Dar solución, en el año 2010, a la problemática de los trabajadores cesantes del puerto Fiscal de Talcahuano, por la destrucción total de su fuente laboral, con respecto a:
-Puentes de Jubilación. (pensiones administrativas)
-Indemnizaciones.(programas de emprendimiento)
-Cursos de capacitación. De calidad, con seguimiento y con manutención)
; exigimos compromiso por escrito y programación de acciones a seguir. Lo último debe establecerse a más tardar durante este mes de Agosto.

Esta marcha, es de esperar, que sea la única acción necesaria para llegar a concretar lo solicitado, en caso contrario nos veremos obligados a iniciar paralizaciones de faenas en los puertos de la zona. NO QUEREMOS LLEGAR A ESO, PERO TAMPOCO PODEMOS DEJAR DE LADO A NUESTROS TRABAJADORES.


CARTA ABIERTA A AUTORIDADES 18 DE MAYO 2010

CARTA ABIERTA A LAS AUTORIDADES GUBERNAMENTALES


Los trabajadores portuarios de la región del Biobio, nos movilizamos este martes 18 de mayo, como una forma de mostrar nuestro descontento a la atención gubernamental que hemos recibido en todos estos años al presentar nuestra problemática como sector e intentar encontrar soluciones que arreglen de forma real las falencias que sufrimos, todo lo cual se ha visto agravado tras el terremoto de febrero último por el cual aun no recibimos una propuesta concreta de ayuda a los trabajadores de nuestro sector a pesar de que se nos prometió apoyo.

Somos alrededor de 2.000 trabajadores en la región, de casi 12.000 que existen en todo el país, manejamos más del 90% de las exportaciones, que suman cerca del 40% de nuestro PIB, trabajando en condiciones de alto riesgo. Pero además somos quienes poseemos el sistema laboral de mayor flexibilidad, sin estabilidad (sólo se nos contrata cuando hay carga), contratos de 8 horas, 0 indemnización, sin acceso a créditos, limitaciones en licencias médicas y un largo etcétera.

Este sistema, que por siempre hemos tenido, ha servido para que las exportaciones chilenas sean muy competitivas, al disminuir los costos (factor trascendente en la competitividad de las exportaciones de recursos naturales), pero sin embargo al no poseer ningún sistema anexo de protección social nos deja en total indefensión ante los vaivenes económicos del mundo, como también geológicos.

Si a lo anterior se le agrega que tras el último terremoto, de los 7 terminales de la región 1 quedó destruido, 2 detenidos por reparaciones y los restantes con un 50 a 60% de producción, se traduce en que un trabajador portuario que en promedio ganaba $370.000 mensuales, tras el sismo ha terminado ganando $110.000 y muchos simplemente $0, pues mientras no haya carga o no se reabra el puerto no se les contratará.

En repetidas reuniones con la autoridad (tanto en esta crisis como en las anteriores), no hemos recibido un auxilio concreto y sólo se nos ha comunicado la posibilidad de un apoyo parcial que no llegaría a la totalidad de los damnificados, lo que estimamos injusto dado que solicitamos sólo un mínimo de lo que como sector aportamos al Estado, que sólo en esta zona es cercano a los US$ 15.000.000 ya sea producto del arriendo de los puertos (medidos en toneladas movilizadas por nosotros), concesiones marítimas e impuestos. Sin contar que además, por una falla en la legislación, desde hace mas de 28 años hemos pagado impuestos a la renta incluso si hemos obtenido un ingreso mensual de $17.000 cuando el resto de los trabajadores del país lo hace sólo si su ingreso sobrepasa los $498.000.

Por todo lo anterior demandamos que, ahora mas que nunca se nos brinde un apoyo que por años se nos ha negado, a por lo menos 1.300 trabajadores debido al terremoto; que se establezca un sistema de protección social para trabajadores portuarios dadas las características propias del sector y que nuestros compañeros del destruido puerto de Talcahuano (único puerto totalmente fiscal de la zona) obtengan un tratamiento igual al que recibieron los trabajadores de otras empresas estatales que en el pasado fueron cerradas (como es el caso de Enacar).

Queremos que estos temas, juntos trabajadores, empresas y gobierno, podamos encontrar una solución rápida, precisa y eficaz. No dejar más los temas para mañana.

¡¡¡¡¡ PORQUE NO PODEMOS ESPERAR MAS!!!!!!

* Primer Sindicato de Estibadores de Coronel.
* Sindicato Interempresas Marítimo-Portuario de Coronel
* Sindicato Nº1 de Estibadores de Coronel.
* Sindicato de Empresa Portuaria Coronel S.A.
* Sindicato de Trabajadores Eventuales del Puerto de Schwager.
* Sindicato de Estibadores de San Vicente.
* Sindicato Lista 2 de San Vicente.
* Sindicato de Estibadores del Muelle CAP.
* Federación de Trabajadores del Puerto de Lirquén.


Más información en http://portuariosbiobio.blogspot.com

Voceros:

Juan Fredes (Coronel): 77813393

José Agurto (San Vicente): 94833708