La Unión Portuaria del Bio Bio

La Unión Portuaria del Biobio, es una organización fundada el 22 de Julio del 2010 que reúne a los sindicatos portuarios de la VIII región con más de 1.612 asociados distribuidos en 15 Sindicatos de Trabajadores Portuarios, tanto eventuales como contratados y con presencia activa en los puertos de San Vicente, Talcahuano, Huachipato, Coronel y Schwager.


martes, 8 de marzo de 2011

::: Segundo Congreso de la Unión Portuaria del Bio Bio:::



El miercoles 9 de marzo en las cercanías de Los Angeles se llevó a cabo el segundo congreso de de la UPBB, con la participacion de dirigentes y delegados de base de los 4 puertos de la región, donde destacó la participación de Lirquén a traves de un sindicato de trabajadores y la incorporación de dos sindicatos uno de San Vicente y otro de Coronel. Se valoró el avance en el tema de la licencias médicas, la devolución del impuesto a la renta y el programa de mitigaciones, así como la unidad y disciplina alcanzado en poco tiempo.

Por otra parte, se plantea para este año luchar por la devolución de los dineros indebidamente retenidos por el Estado por impuesto a la renta, la creación de una Corporación Mutual de Trabajadores Portuarios como primer paso en el tema previsional, luchar por el cambio de la ley de trabajo pesado y la incorporación del alto riesgo, el apoyo irrestricto y solidario con los compañeros del puerto de Talcahuano, entre otros aspectos.

Destacó la necesidad de forjar la la alianza con los demás trabajadores de la exportación (Forestales y Pesqueros), por lo que el Congreso de la UPBB adhiró a la propuesta del Consejo de Sindicatos de la Exportación de hacer un encuentro de sindicatos de los tres sectores próximamente.

Finalmente se procedió a la eleccion de los cargos del Consejo Ejecutivo de la Unión, finalizando el congreso a las 20:30 hrs.